El documento, que establece las directrices para diversificar la economía de la comarca costera granadina, prevé unas inversiones públicas de 756,77 millones.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Tropical de Granada, que establece las directrices para el crecimiento equilibrado de esta zona, integrada por los municipios de Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guájares, Gualchos, Itrabo, Jete, Lentegí, Lújar, Molvízar, Motril, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán y Vélez de Benaudalla. La nueva planificación, que prevé inicialmente unas inversiones públicas de 756,77 millones de euros, afecta a una superficie de 786 kilómetros cuadrados y a una población de 127.613 habitantes.
El documento recoge como principales objetivos asegurar la cohesión territorial de la comarca; preservar las zonas que deben quedar excluidas del proceso de urbanización por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales; mejorar la ordenación y competitividad de los recursos productivos, con atención especial a la agricultura y el turismo, y establecer una red de espacios de uso público.
Esta red estará integrada por los parques litorales de Barranco de Enmedio (Almuñécar) y del Castell de Ferro (Gualchos), así como por itinerarios recreativos apoyados en las vías pecuarias y en los principales corredores fluviales de la comarca (Guadalfeo, Verde, Seco y Jete). De igual modo, se plantea la ordenación del entorno del embalse de Rules por su potencial para acoger instalaciones de turismo deportivo y de naturaleza.
Junto con estos espacios, y al igual que se recoge en el resto de los POT vinculados a zonas de litoral, el aprobado establece un corredor de uso público exclusivo con una anchura de 200 metros en todas las áreas no urbanizadas o clasificadas como urbanizables no sectorizadas, duplicando así la protección de la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas. A esta medida se añaden limitaciones de usos residenciales o industriales hasta los 500 metros.
El plan determina dos grandes ámbitos de crecimiento para el desarrollo de actividades industriales y logísticas en los términos municipales de Vélez de Benaudalla y Motril, apoyadas en la proximidad de las autovías A-7 (actualmente en construcción) y A-44. Además, prevé la implantación de dos parques empresariales de carácter agroindustrial: uno vinculado a los cultivos subtropicales en la zona occidental de la comarca y otro centrado en cultivos bajo plástico en los entornos de las ramblas de Albuñol, Gualchos y Llanos de Carchuna (Motril).
En relación con la actividad comercial y de ocio, el POT propone una zona para su desarrollo al sur del núcleo urbano de Motril, que podrá beneficiarse de la mejora de la accesibilidad que proporcionará la A-7.
El plan prevé nuevos desarrollos turísticos de carácter supramunicipal, con prioridad para una oferta empresarial y de servicios, que tendrán un límite máximo del 35% para edificabilidad residencial compatible y con plazas que no deberán superar las correspondientes de los establecimientos turísticos. Asimismo, se señalan diversos tramos litorales para la localización preferente de nuevas actividades náutico-recreativas y de las denominadas 'marinas interiores' (puertos artificiales construidos tierra adentro para embarcaciones deportivas).
Infraestructuras
En materia de comunicaciones y transportes, el POT recoge proyectos para mejorar la accesibilidad tanto de las zonas de interior desde el litoral como del entorno de Motril y su puerto. En la red viaria, la articulación con el exterior se plantea con propuestas como la finalización de la A-7, la mejora del trazado de las carreteras A-346, entre Vélez de Benaudalla y Órgiva, y la A-345, entre Albuñol y Cádiar, para potenciar la conexión con Las Alpujarras.
El plan recoge también la doble función de la N-340 y la N-323 como viarios de conexión exterior y distribuidores internos del ámbito. En cuanto a la primera de estas vías, el documento proyecta su adaptación como eje costero de carácter urbano, con una plataforma reservada para transporte público, y la mejora de los accesos a Motril y a los núcleos urbanos de Lagos (Vélez de Benaudalla), Lentegí, Los Guájares, Lújar, Polopos, Rubite y Sorvilán.
En cuanto al sistema portuario, se incluye el desarrollo logístico del puerto de Motril y su integración con la autovía A-7 para consolidarlo como uno de los pilares de la economía comarcal y evitar el paso del tráfico pesado por los núcleos urbanos. Para ello se recogen, entre otros proyectos, la construcción de la Zona de Actividades Logísticas y del Centro de Transportes de Mercancías de Motril.
El plan identifica también una reserva estratégica de suelo al sur de la N-340, entre el nuevo acceso al puerto y la rambla del Puntalón, que deberá quedar al margen de actuales crecimientos y clasificaciones con el fin de garantizar su disponibilidad para futuras ampliaciones de la zona portuaria motrileña.
En materia de infraestructuras hidráulicas, destacan la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales de Albuñol y la ampliación de las de La Herradura (Almuñécar) y Castell de Ferro. Para el abastecimiento de agua, entre otras actuaciones, está prevista la conducción desde el embalse de Rules a la estación de tratamiento de agua potable de Molvízar, así como nuevos depósitos y conexiones a redes en Almuñécar, Motril y la zona de La Contraviesa.
El documento aprobado forma parte del conjunto de 21 planes de ámbito subregional previstos por la Junta para consolidar un modelo territorial equilibrado en el litoral, las áreas metropolitanas y las del interior con especiales características socioeconómicas. Dieciséis ya han sido aprobados y cubren el 63% de la población andaluza: La Janda, Costa Noroeste de Cádiz, aglomeraciones urbanas de Almería, Granada, Málaga y Sevilla, Ámbito de Doñana, Bahía de Cádiz (ahora en revisión para incorporar el área de Jerez de la Frontera), Costa del Sol Occidental, Litoral Occidental de Huelva, Litoral Oriental-Axarquía de Málaga, Poniente de Almería, Levante de Almería, Sierra de Segura, Campo de Gibraltar y Costa Tropical de Granada. Otros cinco se encuentran en diferentes fases de tramitación: Sur de Córdoba, Aglomeración Urbana de Huelva, Alto Almanzora y aglomeraciones urbanas de Córdoba y Jaén.