martes, 20 de diciembre de 2011

Economía abre el plazo de adhesión de comercios a la sexta convocatoria del Plan Renove de electrodomésticos

La sustitución de encimeras eléctricas convencionales y vitrocerámicas por otras de inducción total se subvencionará también en esta edición.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha abierto el plazo de adhesión de comercios a la sexta convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos, una iniciativa que permite a los ciudadanos cambiar sus electrodomésticos por otros más eficientes.
Esta nueva edición del programa cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros para incentivar la sustitución de electrodomésticos de gama blanca (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos) y equipos de climatización.
Como novedad, en esta ocasión también se incentivará la sustitución de encimeras eléctricas convencionales y vitrocerámicas por otras más eficientes de inducción total con un descuento de hasta 85 euros sobre el precio final del producto.
Para que los ciudadanos puedan empezar a beneficiarse de este Plan Renove es necesario que los comercios que deseen adherirse cumplimenten, a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía (www.agenciaandaluzadelaenergia.es), la solicitud de adhesión al mismo. En esta edición el proceso de adhesión es aún más sencillo y plenamente telemático, por lo que las empresas aspirantes deberán contar con certificado digital y estar dadas de alta en el servicio Notifica.
Una vez iniciado el plazo de adhesión, los ciudadanos conocerán qué establecimientos forman parte del programa y dónde podrán beneficiarse del descuento para renovar su electrodoméstico a través de la herramienta de localización geográfica que se activará próximamente en la página web de la Agencia. El pasado año fueron un total de 1.823 los comercios de toda Andalucía que tomaron parte en este programa de ayudas a la sustitución de electrodomésticos.
El procedimiento para los ciudadanos será sencillo, pues los comercios participantes se harán cargo de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, quienes recibirán el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador.
Balance de ediciones previas
La Consejería de Economía ha destinado en las cinco primeras ediciones del Plan Renove de Electrodomésticos 57,8 millones de euros, con los que se han sustituido más de 560.000 equipos que están contribuyendo a un ahorro de 136.800 megavatios hora anuales (MWh/año), lo que equivale al consumo energético de 27.000 hogares cada año. Además, la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes está evitando la emisión de más de 50.000 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera cada año, como si se retiraran de la circulación alrededor de 20.400 vehículos.
El Plan Renove de Electrodomésticos se enmarca en el convenio firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para impulsar la eficiencia energética en ámbitos como el doméstico.
Etiquetado energético
Los electrodomésticos son responsables de más del 50% del consumo de energía eléctrica en el hogar, por ello resulta de gran importancia adquirir aparatos eficientes, es decir, aquellos que nos ofrecen las mismas prestaciones que otros pero consumiendo menos electricidad. Para identificar el grado de eficiencia de un electrodoméstico podemos comprobar su etiqueta energética, que es obligatoria para frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, aire acondicionado, hornos, bombillas y televisores. Esta etiqueta cataloga a los aparatos según su eficiencia, identificándolos con un código de colores y con letras que van desde la nueva categoría A+++ (la más eficiente), hasta la D.
En el caso de un frigorífico, por ejemplo, eligiendo uno de categoría A++ podremos ahorrar hasta 1.500 euros en 15 años respecto a uno G, contribuyendo además a la mejora medioambiental.